Bob Dylan Club Perú

Suscríbete a Bob_Dylan_Peru_club
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

martes, 3 de febrero de 2009

El día en que la música murió



Buddy Holly and the Crickets en una presentación televisiva.


Un día como hoy, hace 50 años, un accidente aéreo cerca a Clear Lake, Iowa, se llevó a una de las grandes promesas -sino ya una realidad palpable- del rock'n roll. Charles Hardin Holley, conocido artísticamente como Buddy Holly falleció allí, junto a Ritchie Valens and J.P. "The Big Bopper Richardson".

Era la "Winter Party Dance" o fiesta de invierno, un tour de rock n' roll que duraría 3 semanas. Los promotores de la gira habían arreglado un contrato para incluir otro local más al tour,(que ya incluía 24 localidades), el Surf Ballroom, para el 2 de febrero. Luego del show, y cansados de viajar un promedio de 200 km por sede , sumado al crudo invierno y a las fallas de calefacción del bus, Holly alquiló un vuelo charter a Roger Peterson, piloto local de 21 años quien trabajaba en la Dwyer Flying Service in Mason City, Iowa para alcanzar la próxima parada, Moorhead, Minnesota.


Buddy Holly en una foto inédita en el balcón de un hotel.


María Elena Santiago, la reciente esposa de Buddy (tenían 6 meses de casados) solía acompañarlo a sus presentaciones. Pero esta vez se había quedado en el departamento que ambos compartían en Nueva York. No se sentía bien. Tenía dos semanas de embarazo.

Esa noche, momentos antes del vuelo de la muerte ocurriría, sin saberlo, un macabro sorteo de lugares: Wylon Jennings era uno de los tres pasajeros que tomarían el avión pero le cedió el lugar a Richardson pues este último se encontraba con gripe. Ritchie Valens le pidió su lugar a Tommy Allsup (miembro de la banda de Holly), pues nunca había volado un avión, pero Allsup decidió sortear su asiento arrojando una moneda. El ganador fue Valens.

Una broma entre Holly y Jennings perseguría toda su vida a este último. Sabiendo Holly que Jennings ya no iba a volar con él, le dijo "ojalá que tu viejo bus se congele", a lo que Jennings respondió: "ojalá que tu viejo avión se estrelle".



A la 1:05 de la madrugada del 3 de febrero, el avión Bonanza Beechcraft B25 , se estrelló llevandose a la eternidad a los tres músicos y las luces fulgurantes de la música se apagaron lentamente.

Una vida brillante y fugaz

Buddy Holly nació en Lubbock, Texas en setiembre de 1936. A temprana edad ya tocaba la guitarra y el piano. Luego de ver a Elvis Presley supo que lo suyo era el rock n' roll. Formó el dúo Buddy and Bob (junto a Bob Montgomery) en 1949 y fue telonero de Elvis, Bill Halley y Johnny Cash, más tarde, y luego de su paso por Decca Records, formaría la célebre banda Buddy Holly and The Crickets con quien temas como That'll be the day, Oh boy!, Peggy Sue lo lanzaron al estrellato.

En 1958, de visita en una casa discográfica, conoció y se enamoró inmediatamente de la recepcionista: María Elena Santiago, a quien ese mismo día invitó a salir. En su primera cita, le propuso matrimonio. Ella creyendo que era una broma, le dijo que aceptaría si su tía, con quien ella vivía, le daba el permiso. Al día siguiente, Holly se presentó donde la tía y pidió su mano. El 15 de agosto de 1958, Buddy y María Elena se casaron.



Buddy en un restaurante con su esposa, Phill Everly y una amiga.

Holly era un adelantado a su tiempo, añadió a las clásicas líneas y estructuras musicales del rock n' roll los sonidos de otros instrumentos y acordes;, son ya famosos sus riff que le arrancaba a su guitarra Fender, los cuales casi todos los músicos de la siguiente década imitaron. También escribía sus propias canciones dejando atrás la típica costumbre de contratar compositores y arreglistas que tenían las compañías discográficas. Además de ello, logró algo, para ese entonces impensado: tener el control de la edición y post producción de sus canciones, donde daría rienda suelta a su creatividad innovadora.

Ya era un solista reconocido cuando, embuido en pleitos legales con su antiguo productor, Norman Petty y recién casado, aceptó formar parte de la gira de invierno que lo llevaría a la eternidad tan prematuramente. Holly tenía 22 años.

En este día triste para la música, el día en que la música murió, recordamos a Buddy Holly con este video de su presentación en el Arthur Murray Dance Party el 29 de diciembre, 1957. Una de las pocas que se registraron en video.


6 comentarios:

Vladimir Terán Alt dijo...

Hay una película Peggy Sue de Coppola, sobre estudiantes y ambientada en los 50.
La vida de Valens nos conmovió en La Bamba.
¿Y qué hay de Richardson?...

Saludos

Quino Castro dijo...

Como todos tus escritos... desde y para el corazón, gracias Carla. Buddy te está mirando...

carla vanessa dijo...

J.P. (Jiles Perry) Richardson, más conocido como "The Big Booper", fue el tercero de los que se fueron en ese fatídico accidente, así como el menos conocido de esos músicos. Además de compositor y cantante, fue un notable DJ de radio. Entre otras cosas se le recuerda como ganador de una marathon radial en la que se mantuvo transmitiendo en vivo en la estación KTRM, más de 1 500 canciones durante 5 días, 2 horas y 8 minutos.Uno de sus temas más célebres es "Chantilly Lace" (http://www.youtube.com/watch?v=6TcC_ni0ojo).
Y Peggy Sue es otra historia, existió realmente y era Peggy Sue Gerron, la esposa del baterista de The Crickets, Jerry Allison. Originalmente la canción iba a llamarse como la sobrina de Holly: Cindy Lou,pero Allison le pidió que cambiara de nombre en homenaje a su entonces flamante esposa. No conozco la película q mencionas, pero sí hay una directamente dreferida a la historia de Buddy: The Buddy Holly Story.

Vladimir Terán Alt dijo...

Gracias Carla. La película de F. F. Coppola se trata de una señora de los 80 (Kathleen Turner) a punto de divorciase, que sufre un ataque cardiaco y regresa a los 50 donde vuelve a enamorarse de su esposo (Nicolás Cage) a quien conoció en el colegio. Al parecer solo toma el nombre de la canción como homenaje.

Gratos saludos

Man in the Box dijo...

Claro, ese biopic sobre Holly es uno de los mejores q se han hecho, no podia creer q era Gary Buset quien se puso en la piel del rocker, teneindo en cuenta lo que hizo después.

carla vanessa dijo...

Bueno, Gary Busey ha sido un enamorado de la música desde siempre, incluso formó parte de varias bandas de rock. La película completa estaba hasta hace poco en youtube (eso sí, dividida en 15 partes, en inglés y subtitulada en japonés) pero la acaban de retirar por el tema del copyright, menos mal que la descargue toda a tiempo.