Bob Dylan Club Perú

Suscríbete a Bob_Dylan_Peru_club
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

viernes, 6 de febrero de 2009

Dylan y Holly





La música de Buddy Holly dejó una estela en todo lo que fue llamado rock a partir de entonces. El rock no solo como género popular, sino como forma cultural de expresión artística. Las líneas instrumentales, el double track en los estudios de grabación y el efecto del doblado de la voz del cantante, los riffs con la guitarra, los juegos vocales, la fusión con otros géneros e instrumentos, las letras más estructuradas, son algunas de estas aportaciones que el genio de Lubbock nos heredó.

Y ni qué decir de número de autores, compositores, músicos a quienes influyó.

Pero me estuve preguntando, y buscando, qué aportó directamente en Dylan la música de Holly. hemos conocido sus vericuetos por la música folk, el blues, etc. pero muy poco sobre su interés directo y primario por el rock y la influencia que este género, en su forma más incipiente -y llamada rock n' roll dejó en él (sabido es que Bob, en sus años escolares formó una banda de rock, mucho antes de insertarse en el mundo folkie). Nunca antes Bob había hecho mención de Holly en las entrevistas o en su libro autobiográfico Chronicles para referirse a sus más preclaras fuentes de inspiración.... hasta que encontré este video donde hace una mención directa a Holly y la estela luminosa que lo acompañó siempre y sobre todo, cuando trabajaba en uno de sus mejores discos de la historia: Time Out of Mind.

Dylan estuvo en un concierto de Holly, el 31 de enero de 1959, unos días antes de su desparición, efectuado en su natal Duluth, Minnesota, y lo cuenta durante su discurso luego de ganar el Grammy al mejor album con esta joya, lanzada en 1998. Tras los agrdecimientos de rigor (productores, miembros de la banda, etc.), Dylan dijo:

And I just want to say that when I was sixteen or seventeen years old, I went to see Buddy Holly play at Duluth National Guard Armory and I was three feet away from him...and he LOOKED at me. And I just have some sort of feeling that he was — I don't know how or why — but I know he was with us all the time we were making this record in some kind of way.

(Y solo quiero decir que, cuando tenía 16 o 17 años, fue a ver a Buddy Holly tocar en el Duluth National Guard Armory y estuve a 3 pies de distancia de él (casi un metro) ...y él ME MIRÓ. Y yo tuve ese clase de sentimiento de que era -no sé cómo o por qué- pero sé que estaba con nosotros todo el tiempo mientras hicimos este disco de alguna manera.).

Este valiosísimo testimonio no solo refrenda la importancia de la música de Holly, sino la influencia que ejerció en las leyendas del presente, como lo es hoy Bob Dylan.

No hay comentarios: