Bob Dylan Club Perú

Suscríbete a Bob_Dylan_Peru_club
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

martes, 9 de junio de 2009

Bob Dylan en Facebook - primer debate

In English

Como algunos de quienes leen este blog ya lo saben, nuestro Bob Dylan Club Peru ya tiene su espacio en Facebook; lugar donde podemos subir fotos, artículos, enlaces y comentarios sobre la vida y obra de Bob Dylan. El primer tema de la sección "Foro de debate" aborda la cuestión de si Together Through Life merece, cualitativamente, los reconocimientos que está recibiendo tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, donde ha alcanzado el puesto número 1 luego de casi 40 años. A continuación publico un detallado análisis hecho por un amigo y miembro del foro Christopher Rollason:

BEYOND HERE LIES … NOTHING? – algunas impresiones del álbum TOGETHER THROUGH LIFE (2009) de Bob Dylan

Christopher Rollason, Metz, France (rollason54@gmail.com)

Si es que ningún otro, TOGETHER THROUGH LIFE ha producido una nueva cosecha de primeros puestos de Bob Dylan. Ha sido el primer álbum en alcanzar el número 1 tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, y lo ha convertido en el artista vivo más antiguo en alcanzar el top de los charts británicos (una hazaña que él ya había alcanzado en EE.UU. con MODERN TIMES), y de nuevo en el Reino Unido, el artista distinguido – si esa es la palabra- por más largo tiempo- distancia entre sucesivos números 1. De hecho, probablemente los enciclopédicos de Dylan habrán sabido que antes de este álbum, había tenido 4 números 1 en su país natal y/o 6 diferentes tops en las listas al otro lado del Atlántico. El nuevo éxito de este álbum, entonces sugiere que debe haber un consenso en el aire acerca de algo.
Sin embargo, en el caso británico, exámenes más detenidos revlean que los 3 previos números 1 fueron NASHVILLE SKYLINE en 1969 y SELF PORTRAIT más NEW MORNING in 1970 –todos decididamente trabajos menores. Antes de esos 3, él se había situado durante 1 3 semanas en el top británico en 1968 con JOHN WESLEY HARDING un álbum generalmente ocnsiderado un gran logro artístico pero cuyo éxito comercial tuvo mucho que ver con la oleada de solidaridad que creció con su famoso accidente de motocicleta que le hizo rozarse con la muerte. Es el suceso comercial de TOGETHER THROUGH LIFE, como el de MODERN TIMES antes de ese, un reflejo menos de la calidad del álbum más que un voto comparable de simpatía provocado por los años en avance del artista y la certeza de que no estará con nosotros por siempre, aún no está oscuro , ¿pero ya no tardará?
Mi sentimiento en esta parte del juego es que estamos tratando con un Dylan álbum, musicalmente agradable, limpiamente producido, y perfectamente escuchable, pero no uno que esté diciendo mucho de interés acerca de algo en particular. En cuanto al lanzamiento del siglo XXI de Dylan, estuve y me mantengo altamente entusiasta sobre 'LOVE AND THEFT' (y escribí extensamente sobre ese álbum en THE BRIDGE, No 14) pero aún no convencido por MODERN TIMES; e intuyo que, por todo el calor latino del acordeón de David Hidalgo, líricamente la nueva oferta tardará buen tiempo en ganarse mi aprecio.
El hecho de que todas, excepto dos de las canciones son producto de la colaboración de Robert Hunter, no ayuda a la evaluación de este como un Dylan álbum, pero al igual que las anteriores esfuerzos en conjunto con Jacques Levy y Sam Shepard, debemos suponer que la mayor parte del proceso de escritura ha sido del mismo Dylan (después de todo, es, como DESIRE, lanzado como un Dylan álbum) pero eso no hace concluyente el hecho de que las canciones resultantes sean a priori brillantes.
L a simplicidad parece ser un sello en este álbum pero, como con NASHVILLE SKYLINE y PLANET WAVES (la última, incidentalmente, siendo otro de los número uno de Dylan en EE.UU. ) un signo de interrogación flota remarcando si es la simplicidad de la feliz iluminación o la ingenua simplicidad de lo banal. Una de las preguntas que esperaba antes de que saliera el álbum, después de todas las bien conocidas revelaciones intertextuales rodeando a sus dos predecesores (Junichi Saga por 'LOVE AND THEFT', Ovid y Henry Timrod por MODERN TIMES), era “¿Dónde están las citas?” Podría estar equivocado pero, en estos momentos, la respuesta parece ser “casi en ningún lado” ni literaria ni musical. El único verso en donde aparecen referencias explícitamente literarias y musicales a la vez, “I'm listening to Billy Joe Shaver / And I'm reading James Joyce” (Estoy escuchando a Billy Shaver / Y estoy leyendo a James Joyce”), parece un dolor en el pulgar, como si hubiera sido puesto para señalar una falta de alusiones.

Mientras tanto, sin embargo, ¿qué, en todo caso, obtenemos de Bob Dylan en este álbum? Técnicamente, las canciones están construidas alrededor de claros esquemas-rimas (esto puede ser el trabajo de Hunter), son (menos mal) más cortas y más económicas que las difusas, enmarañadas de MODERN TIMES. Sin embargo, en una actual mayoría de pistas, la escritura aparece como un aguachento e insípido caldo. “Jolene” es apenas un trozo plano y sin rasgos de country blues, y (lo siento, Bob) de lejos menos memorable que la canción del mismo nombre de Dolly Parton. “Shake Shake Mama” es un etiquetado número de blues en el indistinguible molde de “The Levee's Gonna Break”. No veo lo interesante en líneas como “Shake shake mama like a ship going out to sea” [menéate mama como un barco navegando] (¿en dónde está el parecido?) o “Down by the river Judge Simpson is walkin' around / Nothing shocks me more like that old clown” [abajo en el río Judge Simpson camina / nada me afecta más que ese viejo payaso] (quien quiera que sea Judge Simpson, es una pálida sombra de la celebración del rencor y del andar en zancos o la falsedad de corazón y de los intrigantes magistrados del pasado que Dylan creó). Lo que debería ser crítica social en 'It's All Good' es simplemente anémico al lado de, por decir, “It's Alright Ma (I'm Only Bleeding”' o aun God help us, 'Slow Train'. Como la canción que se refiere a un lugar más específico, “If You Ever Go To Houston” (la que Dylan eligió para dar su primera presentación en vivo en Dublin el 5 de mayo de 2009, y la cual parece como si pudiese tratarse sobre algo), sí, puede ser una crítica de la Texas de George Bush o a la Segunda Enmienda, y tiene un anacronismo potencialmente interesante en la referencia a la guerra con México, pero cualquier impacto que pueda tener se ve socavado por la gran inutilidad de una línea como “Mister policeman, can you help me find my gal?” (señor policía, ¿podría ayudarme a encontrar a mi chica?).
Con todo, luego de escucharlo algunas veces, comienzo a preguntarme si Dylan habría posicionado la primera canción del álbum 'Beyond Here Lies Nothin'' como una advertencia al oyente, de no esperar precisamente… nada.



¿Deberían los oyentes futuros tarde o temprano honrar algunas de las pistas como redimiendo este álbum líricamente decepcionante?, yo daría medio cobre o un centavo por “Forgetful Heart”, y quizás “This Dream of You”. En ambos, encontramos una astilla de intertextualidad interactuando con alguna apenas rescatable escritura. En la primera, las líneas “Forgetful heart / like a walking shadow in my brain / All night long / I lay awake and listen to the sound of pain” (olvidadizo corazón / como una sombra caminando en mi cerebro / Toda la larga noche / Me quedo despierto y escucho el sonido del dolor) recuerdan a Macbeth de Shakespeare ('Life's but a walking shadow') (la vida no es sino una sombra q camina) y a “El cuervo” de Edgar Allan Poe, y también tiene una puerta kafkiana que puede no haber existido jamás. La segunda ofrece, otra vez la imaginería de Poe de 'shadows ... on the wall / Shadows that seem to know it all' (sombras en la pared / Sombras que parecen saberlo todo). En estas dos canciones hay quizás, un ligero parpadeo de la antigua “flames in the furnace of desire” (en el horno las llamas del deseo) - y, sin embargo, y sin embargo, seguramente en esta etapa de la carrera de Dylan, ¿no podrían habernos dado un poco más para saber si este álbum está al nivel de ... NASHVILLE SKYLINE?! Bob, sea cual fuere el color que hayas tenido en la mente, ¿no podrías habernos mostrado uno o dos más en este álbum?

Enlaces relacionados:

Bob Dylan en Peru - Facebook

2 comentarios:

Antoni dijo...

Bob Dylan forever!!. que grande es este tipo.

Unknown dijo...

La vigencia de los grandes a traves de los tiempor.Aguante Bob!!