Bob Dylan Club Perú

Suscríbete a Bob_Dylan_Peru_club
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

lunes, 16 de marzo de 2009

Together Through Life, el nuevo álbum de Dylan



Esta es la portada del nuevo lanzamiento de Bob Dylan, Together Trough Life, disco q saldrá a la venta el próximo 28 de abril. Y para tener una idea de lo que contendrá, el mismo Bob Dylan responde a una entrevista hecha por el mandamás de VH1, Bill Flanagan, cuya primera parte ha salido publicada en la página oficial del cantante.

Y he aquí la traducción:


Mucho de este álbum se siente como un disco de Chess Records de la década de los cincuenta. ¿Tenía ese sonido en mente o vino mientras lo tocaba?
Bueno, algunas cosas se sienten así. Es principalmente en la forma en que los instrumentos fueron ejecutados.

¿Le gusta ese sonido?
Oh sí, y mucho. . . el viejo Chess Records, Sun Records. . . Creo que es mi sonido favorito para un disco.

¿Qué le gusta de ese sonido?
Me gusta el humor de los registros - la intensidad. El sonido es ordenado. Hay poder y suspenso. Toda la vibración se siente como si viniera desde de la mente. Está viva. Y está justo allí. Y de alguna manera golpea la cabeza como un dolor de muelas.

¿Cree usted que los hermanos Chess sabían lo que estaban haciendo?
Oh claro, ¿cómo no? No creo que ellos pensaran que estaban haciendo historia.

¿Alguna vez conoció a Howlin 'Wolf? ¿Muddy Waters?
Vi a Wolf tocar un par de veces pero nunca lo conocí. A Muddy lo conocí un poco.

Sospecho que muchos hombres se identificarán con MY WIFE’S HOME TOWN. ¿Alguna vez se puso en riesgo con sus suegros por sus canciones?
No, no realmente. A la única persona a la que podría importarle le encantó. Esa canción es como un elogio de todas formas.

¿Sus familiares están al tanto de las grabaciones y preguntan cuándo va a escribir una canción para ellos?
Oh sí, uno de las esposas de mis tíos solía molestarme todo el tiempo, "Bobby, ¿cuándo vas a escribir una canción sobre mí ... pónme en la radio". Me haría sentir incómodo.

¿Cómo se libró de ella?
Yo diría, "Ya lo hice tía. Solo que no estás escuchando las hemisoras correctas".

¿Tiene una imagen en la cabeza de donde tienen lugar estas canciones? ¿Dónde está el hombre en LIFE IS HARD cuando canta esa canción?
Bueno, la película es una especie de viaje por carretera desde Kansas City a Nueva Orleáns. Probablemente el tipo está de pie en el camino en alguna parte.

¿Película?
Sí.

Correcto, usted mencionó algo acerca de eso antes. ¿Cómo se involucró?
El director francés, Olivier Dahan, se dirigió a mí para componer algunas canciones para una película que estaba escribiendo y dirigiendo.

¿Cuándo fue eso?
No puedo recordar exactamente, fue en algún momento del año pasado.

¿Qué encontró intrigante en ella? Usted debe ser solicitado para hacer soundtracks todo el tiempo.
Yo había visto uno de sus otras películas, una sobre la cantante Edith Piaf, y me gustó.

¿De qué trata esta nueva película?
Es una especie de viaje. . . un viaje de autodescubrimiento. . . tiene lugar en América del Sur.

¿Quiénes la protagonizan?
En el momento en que estuvimos hablando, no sabía quiénes iban a participar. Creo que Forest Whitaker y Renée Zellweger están en ella ahora.

¿Y él quería que hiciera la banda sonora?
Sí, y mucho. Pero no fue muy específico. Lo único que necesitaba de seguro era la balada para que el personaje principal la cante al final de la película. Y esa es la canción LIFE IS HARD.

¿Fueron todas las canciones en este disco escritas para la película, entonces?
Pues no, no realmente. Empezamos con LIFE IS HARD y, a continuación, el disco tomó su propia dirección.

El nuevo disco es muy diferente de Modern Times que fue un hit número uno. Parece que cada vez que tiene un gran éxito, la siguiente vez cambia las cosas. ¿Por qué no prueba a sacarle el jugo(1) un poco?
Creo que le hemos sacado todo lo que se pudo al último disco y, luego, algo más. Lo hemos exprimido hasta secar la vaca (N de T: ver nota 1 al final del artículo). Todas las canciones de Modern Times fueron escritas y tocadas en la más amplia gama posible de modo que había un poco de todo. Estas nuevas canciones tienen más un filo romántico.

¿Cómo así?
Estas canciones no necesitan cubrir el mismo terreno. Las melodías en las canciones de Modern Times actualizan mi repertorio , y la luz fue dirigida de cierta manera. Tienes que tener algo en mente como público de otro modo no hay manera.

¿Qué quiere decir con eso?
No parecía haber ningún consenso general entre mis oyentes. Algunas personas preferían mi primer período de canciones. Algunos, el segundo. Otros, el período cristiano. Otros, el pos colombiano. Otros, la prerrafaelista. Algunas personas prefieren las canciones de la década de los noventa. Veo ahora que a mi público no le importa de qué periodo son las canciones. Sienten estilo y sustancia en una forma más visceral y lo dejan ser. Las imágenes no cuelgan a nadie. Como si hubiera un astrólogo con un registro criminal en una de mis canciones, que no va a hacer preguntarse a nadie si la raza humana está condenada. Las imágenes se toman en su valor nominal y de alguna manera me han liberado.

¿De qué manera?
Bueno, por ejemplo, si hay sombras y flores y pantanosas repisas en una composición, eso es lo que hay en su esencia. No hay mistificación. Esa es una forma en que puedo explicarlo.

¿Al igual que una locomotora, un par de botas, un beso o la lluvia?
Exacto. Todas esas cosas son lo que son. O pedazos de lo que son. Es la forma en que las mueves la que las hace funcionar.

Continuará ...

(1) en inglés "To milk it": literalmente "sacarle la leche".


Traducción: Carla Vanessa

Enlaces Relacionados:

Entrevista a Bob Dylan por Bill Flanagan (original en inglés)
Together Trough Life en Amazon.com
Bob Dylan publicará su nuevo álbum "Together through life" el 28 de abril (noticia diario El Comercio).

2 comentarios:

Man in the Box dijo...

De qué manera?
Bueno, por ejemplo, si hay sombras y flores y pantanosas repisas en una composición, eso es lo que hay en su esencia. No hay mistificación. Esa es una forma en que puedo explicarlo


Por eso me gusta bob, al igual que neil no se anda con rodeos..nada de lecturas metaliterarias, directo al grano, como buen folkie que es. Lo que ves es lo que hay.

Thanks por la traducción.

M. Pitri dijo...

Manya, genial, no sabia de esto.

El Modern Times fui bravisimo tambien.

Seguro sera un sorpreson nuevamente.

Cuidese!