Bob Dylan Club Perú

Suscríbete a Bob_Dylan_Peru_club
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Nuevo álbum de Dylan?


En todas las redacciones de medios está circulando la noticia: Bob Dylan está ultimando los detalles de lo que será su álbum de estudio Nº 33, producto de su interminable pacto (para nuestro deleite) con el demonio de la música.

Esto surgió mientras Bob elaboraba un tema para la banda sonora de la película My own love song protagonizada por los célebres Renée Zellwegger y Forest Whitaker (aún sin estrenar en nuestro país).

Para no decir más y dejar que las fuentes hablen por sí mismas, les dejo con un link donde se detallan los pormenores de esta gran novedad, que saldrá a luz el próximo abril. A estar atentos.

Bob Dylan publicará nuevo disco a finales de abril



N de R: Publico para este post, la foto que me envió el autor del blog Cuaderno bizarro, donde los tres grandes de la música están reunidos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Fallece Dewey Martin de Buffalo Springfield

Buffalo Springfield con Dewey Martin al centro


Supe de esta extraordinaria banda apenas hace unos meses, cuando caí inmersa en una búsqueda por entre quienes alimentaron los años 60 con el prodigio de su creatividad. Así fue como me topé con Buffalo Springfield, una banda que no pasó de los dos años de subsistir, pero cuya huella dejada es una de esas que no se borrará jamás de los anales del rock.

Y hago esta paqueña semblanza pues ha aparecido en los medios, la triste noticia del fallecimiento de Dewey Martin, el baterista de esta agrupación, el pasado 31 de enero.

Como casi todos los genios nacidos para la música, Martin tuvo un tempranísimo interés por la música. Pasó por varias agrupaciones antes y después de su servicio militar en su natal Canadá, para saltar a la fama formando parte de la agrupación de Neil Young, Stephen Stills, Bruce Palmer y Richie Furay con quien participó en la gestación de sus dos álbumes - obra maestra: Buffalo Springfield y Buffalo Springfield Again.

Luego del periplo con Buffalo Sptringfield, Martin continuó con The New Buffalo Springfield y luego con Dewey Martin and Medicine Ball; su compromiso con la música solo sería detenido con su temprana muerte.

Por último, he aquí un video de esta banda cantando dos de sus temas emblemáticos: For What It's Worth y Mr. Soul.

viernes, 6 de febrero de 2009

Dylan y Holly





La música de Buddy Holly dejó una estela en todo lo que fue llamado rock a partir de entonces. El rock no solo como género popular, sino como forma cultural de expresión artística. Las líneas instrumentales, el double track en los estudios de grabación y el efecto del doblado de la voz del cantante, los riffs con la guitarra, los juegos vocales, la fusión con otros géneros e instrumentos, las letras más estructuradas, son algunas de estas aportaciones que el genio de Lubbock nos heredó.

Y ni qué decir de número de autores, compositores, músicos a quienes influyó.

Pero me estuve preguntando, y buscando, qué aportó directamente en Dylan la música de Holly. hemos conocido sus vericuetos por la música folk, el blues, etc. pero muy poco sobre su interés directo y primario por el rock y la influencia que este género, en su forma más incipiente -y llamada rock n' roll dejó en él (sabido es que Bob, en sus años escolares formó una banda de rock, mucho antes de insertarse en el mundo folkie). Nunca antes Bob había hecho mención de Holly en las entrevistas o en su libro autobiográfico Chronicles para referirse a sus más preclaras fuentes de inspiración.... hasta que encontré este video donde hace una mención directa a Holly y la estela luminosa que lo acompañó siempre y sobre todo, cuando trabajaba en uno de sus mejores discos de la historia: Time Out of Mind.

Dylan estuvo en un concierto de Holly, el 31 de enero de 1959, unos días antes de su desparición, efectuado en su natal Duluth, Minnesota, y lo cuenta durante su discurso luego de ganar el Grammy al mejor album con esta joya, lanzada en 1998. Tras los agrdecimientos de rigor (productores, miembros de la banda, etc.), Dylan dijo:

And I just want to say that when I was sixteen or seventeen years old, I went to see Buddy Holly play at Duluth National Guard Armory and I was three feet away from him...and he LOOKED at me. And I just have some sort of feeling that he was — I don't know how or why — but I know he was with us all the time we were making this record in some kind of way.

(Y solo quiero decir que, cuando tenía 16 o 17 años, fue a ver a Buddy Holly tocar en el Duluth National Guard Armory y estuve a 3 pies de distancia de él (casi un metro) ...y él ME MIRÓ. Y yo tuve ese clase de sentimiento de que era -no sé cómo o por qué- pero sé que estaba con nosotros todo el tiempo mientras hicimos este disco de alguna manera.).

Este valiosísimo testimonio no solo refrenda la importancia de la música de Holly, sino la influencia que ejerció en las leyendas del presente, como lo es hoy Bob Dylan.

martes, 3 de febrero de 2009

El día en que la música murió



Buddy Holly and the Crickets en una presentación televisiva.


Un día como hoy, hace 50 años, un accidente aéreo cerca a Clear Lake, Iowa, se llevó a una de las grandes promesas -sino ya una realidad palpable- del rock'n roll. Charles Hardin Holley, conocido artísticamente como Buddy Holly falleció allí, junto a Ritchie Valens and J.P. "The Big Bopper Richardson".

Era la "Winter Party Dance" o fiesta de invierno, un tour de rock n' roll que duraría 3 semanas. Los promotores de la gira habían arreglado un contrato para incluir otro local más al tour,(que ya incluía 24 localidades), el Surf Ballroom, para el 2 de febrero. Luego del show, y cansados de viajar un promedio de 200 km por sede , sumado al crudo invierno y a las fallas de calefacción del bus, Holly alquiló un vuelo charter a Roger Peterson, piloto local de 21 años quien trabajaba en la Dwyer Flying Service in Mason City, Iowa para alcanzar la próxima parada, Moorhead, Minnesota.


Buddy Holly en una foto inédita en el balcón de un hotel.


María Elena Santiago, la reciente esposa de Buddy (tenían 6 meses de casados) solía acompañarlo a sus presentaciones. Pero esta vez se había quedado en el departamento que ambos compartían en Nueva York. No se sentía bien. Tenía dos semanas de embarazo.

Esa noche, momentos antes del vuelo de la muerte ocurriría, sin saberlo, un macabro sorteo de lugares: Wylon Jennings era uno de los tres pasajeros que tomarían el avión pero le cedió el lugar a Richardson pues este último se encontraba con gripe. Ritchie Valens le pidió su lugar a Tommy Allsup (miembro de la banda de Holly), pues nunca había volado un avión, pero Allsup decidió sortear su asiento arrojando una moneda. El ganador fue Valens.

Una broma entre Holly y Jennings perseguría toda su vida a este último. Sabiendo Holly que Jennings ya no iba a volar con él, le dijo "ojalá que tu viejo bus se congele", a lo que Jennings respondió: "ojalá que tu viejo avión se estrelle".



A la 1:05 de la madrugada del 3 de febrero, el avión Bonanza Beechcraft B25 , se estrelló llevandose a la eternidad a los tres músicos y las luces fulgurantes de la música se apagaron lentamente.

Una vida brillante y fugaz

Buddy Holly nació en Lubbock, Texas en setiembre de 1936. A temprana edad ya tocaba la guitarra y el piano. Luego de ver a Elvis Presley supo que lo suyo era el rock n' roll. Formó el dúo Buddy and Bob (junto a Bob Montgomery) en 1949 y fue telonero de Elvis, Bill Halley y Johnny Cash, más tarde, y luego de su paso por Decca Records, formaría la célebre banda Buddy Holly and The Crickets con quien temas como That'll be the day, Oh boy!, Peggy Sue lo lanzaron al estrellato.

En 1958, de visita en una casa discográfica, conoció y se enamoró inmediatamente de la recepcionista: María Elena Santiago, a quien ese mismo día invitó a salir. En su primera cita, le propuso matrimonio. Ella creyendo que era una broma, le dijo que aceptaría si su tía, con quien ella vivía, le daba el permiso. Al día siguiente, Holly se presentó donde la tía y pidió su mano. El 15 de agosto de 1958, Buddy y María Elena se casaron.



Buddy en un restaurante con su esposa, Phill Everly y una amiga.

Holly era un adelantado a su tiempo, añadió a las clásicas líneas y estructuras musicales del rock n' roll los sonidos de otros instrumentos y acordes;, son ya famosos sus riff que le arrancaba a su guitarra Fender, los cuales casi todos los músicos de la siguiente década imitaron. También escribía sus propias canciones dejando atrás la típica costumbre de contratar compositores y arreglistas que tenían las compañías discográficas. Además de ello, logró algo, para ese entonces impensado: tener el control de la edición y post producción de sus canciones, donde daría rienda suelta a su creatividad innovadora.

Ya era un solista reconocido cuando, embuido en pleitos legales con su antiguo productor, Norman Petty y recién casado, aceptó formar parte de la gira de invierno que lo llevaría a la eternidad tan prematuramente. Holly tenía 22 años.

En este día triste para la música, el día en que la música murió, recordamos a Buddy Holly con este video de su presentación en el Arthur Murray Dance Party el 29 de diciembre, 1957. Una de las pocas que se registraron en video.